martes, enero 23, 2007

Babel (2006)




Babel trata sobre la falta de comunicación entre las personas, y sobre las diferentes circunstancias que pueden llevar a ello. A pesar de lo que pueda indicar su título, el problema idiomático es tan sólo una de ellas, y no es ni de lejos la más importante.

Alejandro González Iñárritu repite la estructura de sus anteriores películas, especialmente la de Amores Perros. De nuevo, las situaciones dramáticas se suceden debido a un acontecimiento inicial común. Otra vez tres historias bien diferenciadas que transcurren entre saltos cronológicos. Sin embargo, Amores Perros era más redonda, más real, más auténtica. Y más original, pues es anterior. ¡Incluso vuelve a utilizar varios de sus intérpretes! Me recuerda, salvando las enormes diferencias, a Robert Rodríguez volviendo a hacer El Mariachi una vez entró en Hollywood.


Artísticamente, la idea de la conjugar varios idiomas (y todos con el mismo peso) me parece maravillosa. En cuanto al aspecto técnico, de nuevo Iñárritu maneja a la perfección el tempo de la película a pesar de lo dificultoso que resulta en este tipo de películas. Y es que técnicamente no se puede poner ni un solo pero.

Merece la pena dedicar unas líneas a la interpretación, tan importante en dramas como éste. A pesar de la participación de estrellas consagradas como Brad Pitt o Cate Blanchett, son desconocidas las que sobresalen. En especial destaca la mejicana Adriana Barraza. Esta actriz, si dejamos de lado su aparición en Babel, había trabajado básicamente en talk-shows y telenovelas. También destaca, aunque en menor medida, la joven japonesa Rinko Kikuchi. En este caso se trata de una actriz desconocida fuera de Japón, y cuya selección para Babel llegó tras un duro casting de un año de duración. Cómo he comentado en anteriores ocasiones, da que pensar sobre la profesión en sí.


Me pregunto porqué esta película tiene mayor atención que la que tuvo Amores Perros en su momento, cuando muchas de sus virtudes son tomadas de ella. La explicación no debe ser que ésta sí es americana o que las caras de Brad Pitt y Cate Blanchett aparecen en su cartel. O al menos eso quiero creer.

Babel es una excelente película con muchas opciones de hacerse con el Oscar a la mejor película. Aunque hablando con el corazón, no lo recibiría si de mí dependiera, y es que mi preferida es otra.




Spoilers (pulsa aquí SÓLO si has visto la película)
Un último comentario sobre la parte final de la película, que me parece sensacional aunque con algún pero. En las historias que transcurren en Marruecos y México-E.E.U.U., la bala que alcanza al autobús tiene terribles consecuencias. Por contra, en el segmento que tiene lugar en Japón, se convierte, en última instancia, en una bendición.

Gracias a los acontecimientos que desencadenan el argumento de Babel, la policía nipona acude en busca de la familia protagonista con el objetivo de comprobar la procedencia del arma responsable de todo. Este hecho termina por salvar la vida de Chieko, que de no ser por la comprensiva reacción del policía a sus desesperados intentos de sentirse amada, se habría suicidado, tal y como le había explicado precisamente a él en el balcón de su casa.


La nota que le escribe es algo que me crea dudas, no sé hasta qué punto es un truco innecesario por parte de Iñárritu el omitir su significado de tal manera, pues si no se me ha pasado nada, no existe pista alguna para descifrar su contenido. Si bien por su tranquila reacción pueden descartarse unas cuantas teorías. Dicho esto, tengo una hipótesis al respecto que nadie parece compartir. En el primer plano de la nota, puede verse que es muy extensa como para haberla escrito en los escasos segundos que dedica cuando está con el policía. Eso me da que pensar que estamos frente a una nota de suicidio que había escrito con anterioridad. El momento que comparte con él cambia su decisión, pues a pesar de que la rechaza, lo hace tan solo porque es una niña, y le muestra una enorme comprensión. De alguna forma, esto la llena de esperanzas, pues comprueba que hay gente para la que no es un monstruo. Así que escribe sobre la nota de suicidio que gracias a él ha decidido finalmente no hacerlo, y eso es lo que emociona al policía. Casi cualquier otra cosa le habría hecho volver a toda velocidad. Como he dicho antes, no es más que una teoría.

Otro asunto que he terminado por descartar, a pesar de que Iñárritu ha colocado en la película varias pistas apuntando a ello, es el posible incesto entre Chieko y su padre. Me parece que intencionadamente ha introducido señales tanto a favor como en contra para provocar debate, y tal vez dejarlo abierto para que cada uno dedica.






Babel @ IMDb
7.5

No hay comentarios: