The Black Donnellys (2006) [TV]
Los Soprano, cuyos últimos episodios comenzarán a emitirse en apenas un par de semanas, terminará definitivamente este verano. Como ocurre en cada ocasión que una serie de éxito finaliza, otra surge con la poco modesta aspiración de llenar su hueco. Y ese es el caso de esta serie desarrollada por Paul Haggis (director de Crash y guionista de Million Dollar Baby).
The Black Donnellys es el resultado de sentarse a escribir un guión después de ver de una tacada Sleepers, The Departed (Infiltrados) y Los Soprano. “En el cine ya está todo inventado”, dijo alguien. Tampoco es que Crash saliera de la nada, y es que Haggis debió escribirla después de ver Magnolia unas siete veces seguidas. Rara vez la copia supera al original y no sería éste el caso (como sí lo es Battlestar Galactica, y de qué forma). “Si vas a copiar, copia al mejor”, dijo también alguien, imagino que un “alguien” diferente, eso sí. Las dos citas que contiene este párrafo, y cuya veracidad es cuando menos discutible, deben ser leitmotivs en la carrera de Paul Haggis.
Después de ver cinco episodios, la serie sigue manteniendo mi interés, aunque no ha sido capaz de superar la intensidad mostrada en la parte final del episodio piloto, lo mejor de esta serie hasta el momento. Por otro lado, la fórmula base de utilizar a un secundario para contar la historia, incluso en las muchas situaciones en que ni siquiera está presente, no me parece muy apropiada, pero es pronto para pronunciarme con firmeza al respecto, pues quien sabe si terminará apareciendo un porqué convincente.
En el quinto episodio, y no desvelaré nada del argumento, Paul Haggis juega sucio. Se comporta de forma rastrera, introduciendo una situación en la que se ha arrastrado por un puñado de espectadores. Como tal, me siento ofendido. Justo antes de uno de los primeros cortes para la publicidad (si no el primero), el personaje que cuenta la historia avanza que alguien va a matar a alguien. A continuación, mientras vemos una escena tan oscura que es imposible distinguir nada, el narrador pregunta si “tal” matará a “cual” o bien “cual” matará a “tal”. Lo grave del tema es que prosigue diciendo que eso lo contará más tarde. ¿Se puede caer más bajo o confiar menos en tu producto para tratar de mantener a unos espectadores utilizando trucos tan deleznables? Sí, se puede. Y es que ni siquiera al final del episodio resuelve la duda creada. Comprendo el funcionamiento de los finales en las series comerciales, pero esto es caer muy bajo. No veía algo así desde "no conteste ahora, hágalo después de la publicidad".
Los actores son correctos. Bien es cierto que el protagonista prometía bastante más en el piloto de lo que viene ofreciendo en los posteriores episodios. En ocasiones, atisbo detalles de serie vulgar y para adolescentes. Unido al hecho de que no encuentro nada especialmente original en ella, The Black Donnellys genera dudas. De todas formas, valorando el balance entre los pros y los contras, seguiré viéndola, al menos a medio plazo.
The Black Donnellys es el resultado de sentarse a escribir un guión después de ver de una tacada Sleepers, The Departed (Infiltrados) y Los Soprano. “En el cine ya está todo inventado”, dijo alguien. Tampoco es que Crash saliera de la nada, y es que Haggis debió escribirla después de ver Magnolia unas siete veces seguidas. Rara vez la copia supera al original y no sería éste el caso (como sí lo es Battlestar Galactica, y de qué forma). “Si vas a copiar, copia al mejor”, dijo también alguien, imagino que un “alguien” diferente, eso sí. Las dos citas que contiene este párrafo, y cuya veracidad es cuando menos discutible, deben ser leitmotivs en la carrera de Paul Haggis.
Después de ver cinco episodios, la serie sigue manteniendo mi interés, aunque no ha sido capaz de superar la intensidad mostrada en la parte final del episodio piloto, lo mejor de esta serie hasta el momento. Por otro lado, la fórmula base de utilizar a un secundario para contar la historia, incluso en las muchas situaciones en que ni siquiera está presente, no me parece muy apropiada, pero es pronto para pronunciarme con firmeza al respecto, pues quien sabe si terminará apareciendo un porqué convincente.
En el quinto episodio, y no desvelaré nada del argumento, Paul Haggis juega sucio. Se comporta de forma rastrera, introduciendo una situación en la que se ha arrastrado por un puñado de espectadores. Como tal, me siento ofendido. Justo antes de uno de los primeros cortes para la publicidad (si no el primero), el personaje que cuenta la historia avanza que alguien va a matar a alguien. A continuación, mientras vemos una escena tan oscura que es imposible distinguir nada, el narrador pregunta si “tal” matará a “cual” o bien “cual” matará a “tal”. Lo grave del tema es que prosigue diciendo que eso lo contará más tarde. ¿Se puede caer más bajo o confiar menos en tu producto para tratar de mantener a unos espectadores utilizando trucos tan deleznables? Sí, se puede. Y es que ni siquiera al final del episodio resuelve la duda creada. Comprendo el funcionamiento de los finales en las series comerciales, pero esto es caer muy bajo. No veía algo así desde "no conteste ahora, hágalo después de la publicidad".
Los actores son correctos. Bien es cierto que el protagonista prometía bastante más en el piloto de lo que viene ofreciendo en los posteriores episodios. En ocasiones, atisbo detalles de serie vulgar y para adolescentes. Unido al hecho de que no encuentro nada especialmente original en ella, The Black Donnellys genera dudas. De todas formas, valorando el balance entre los pros y los contras, seguiré viéndola, al menos a medio plazo.
The Black Donnellys @ TVRage
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