The Departed (2006)
Anoche volví a verla. Ya hablamos largo y tendido sobre ella después de verla en el cine, así que no volveré a tratar aquellos temas ahora. Y podría hacerlo durante varias páginas, tenlo por seguro. Lo cierto es que volví a disfrutarla tanto como en el cine, si no más. Y es que en Alicante has de pasar por el aro y ver las películas dobladas si quieres verlas en el cine. El lado positivo es que tienes la oportunidad de redescubrirlas cuando salen en DVD, y darte el gusto de hacerlo en su estado auténtico.
Siempre he dicho que el doblaje perfecto es un mal doblaje. En Infiltrados se reúnen algunas de las peores voces de doblaje como son las de Leonardo DiCaprio (¡compartida con Jim Carrey!) o Matt Damon (tampoco es que mejore demasiado con su propia voz).
Matt Walhberg ha resultado nominado al Oscar por el malhablado Dignam (sin duda hay que ver la versión original para poder apreciarlo). Estoy seguro de que otros como Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson o incluso Alec Baldwin no han quedado muy lejos en las votaciones. En cuando a la mejor película, competirá con Babel y Letters From Iwo Jima. Y estará muy reñido hasta el final.
Después del primer visionado, tengo que reconocer que encontré muchas pegas. Matt Damon para empezar. Sus interpretaciones son siempre iguales, sin importar cual sea el papel. Y esa única interpretación de la que es capaz tan sólo encaja cuando personaliza a Jason Bourne. Debería atenerse a esa saga o tratar de trabajarse un poco más los papeles.
Eso no deja de ser una menudencia ante algo mucho más importante como el argumento. Después de ver The Departed, no tardé en ver la película de la que es deudora, Infernal Affairs. Scorsese sigue con bastante precisión su guión. Pero el problema es que las ocasiones en las que se sale de él, siempre es a peor, salvo con la inclusión del personaje de Dignam. Algunas de las mejores escenas de Infernal Affairs también son omitidas. Madolyn (Vera Farmiga) es un personaje que resulta de la fusión de las respectivas parejas de Costigan (DiCaprio) y Sullivan (Damon) en la versión hongkonesa y resulta muy poco creíble. Es un guión inferior, pero en manos de un gran director (cuando no se sale de su terreno, claro) y un excelente reparto.
Esas y otras taras de la película me indican que no estamos ante una película redonda, a pesar de sus muchas virtudes. Como la filmografía de su director, tiene sombras y luces. Eso es lo que me dice la cabeza. Por contra, me hizo sentir cosas, que es en última instancia lo que se le debe de exigir a toda buena película. Fue una gozada verla en el cine y lo ha vuelto a ser verla en DVD. Es la mejor película de Scorsese desde Taxi Driver, Raging Bull (Toro Salvaje) y Godfellas (Uno De Los Nuestros). Un nuevo clásico de Hollywood por el que recibirá el Oscar que hasta ahora se le ha negado.
Siempre he dicho que el doblaje perfecto es un mal doblaje. En Infiltrados se reúnen algunas de las peores voces de doblaje como son las de Leonardo DiCaprio (¡compartida con Jim Carrey!) o Matt Damon (tampoco es que mejore demasiado con su propia voz).
Matt Walhberg ha resultado nominado al Oscar por el malhablado Dignam (sin duda hay que ver la versión original para poder apreciarlo). Estoy seguro de que otros como Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson o incluso Alec Baldwin no han quedado muy lejos en las votaciones. En cuando a la mejor película, competirá con Babel y Letters From Iwo Jima. Y estará muy reñido hasta el final.
Después del primer visionado, tengo que reconocer que encontré muchas pegas. Matt Damon para empezar. Sus interpretaciones son siempre iguales, sin importar cual sea el papel. Y esa única interpretación de la que es capaz tan sólo encaja cuando personaliza a Jason Bourne. Debería atenerse a esa saga o tratar de trabajarse un poco más los papeles.
Eso no deja de ser una menudencia ante algo mucho más importante como el argumento. Después de ver The Departed, no tardé en ver la película de la que es deudora, Infernal Affairs. Scorsese sigue con bastante precisión su guión. Pero el problema es que las ocasiones en las que se sale de él, siempre es a peor, salvo con la inclusión del personaje de Dignam. Algunas de las mejores escenas de Infernal Affairs también son omitidas. Madolyn (Vera Farmiga) es un personaje que resulta de la fusión de las respectivas parejas de Costigan (DiCaprio) y Sullivan (Damon) en la versión hongkonesa y resulta muy poco creíble. Es un guión inferior, pero en manos de un gran director (cuando no se sale de su terreno, claro) y un excelente reparto.
Esas y otras taras de la película me indican que no estamos ante una película redonda, a pesar de sus muchas virtudes. Como la filmografía de su director, tiene sombras y luces. Eso es lo que me dice la cabeza. Por contra, me hizo sentir cosas, que es en última instancia lo que se le debe de exigir a toda buena película. Fue una gozada verla en el cine y lo ha vuelto a ser verla en DVD. Es la mejor película de Scorsese desde Taxi Driver, Raging Bull (Toro Salvaje) y Godfellas (Uno De Los Nuestros). Un nuevo clásico de Hollywood por el que recibirá el Oscar que hasta ahora se le ha negado.
"A man makes his own way. No one gives it to you.
You have to take it. Non serviam. "
You have to take it. Non serviam. "
7.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario